Thursday, November 27, 2008

El Sol me Sigue

Página publicada en el Periódico Revolución, el 22 de marzo del 1965.
Según me dijeron en la dirección del periódico, esta página llamó la atención entre algunos intelectuales, entre ellos un destacado filósofo francés de paso por La Habana, que dijo: "Ésto es el mejor ejemplo que he visto para la explicación de la dialéctica".

Aparato Traductor

Página publicada en DeDeTé, de Juventud Rebelde, el día 19 de diciembre del 1976.

El Ligue

Página publicada en el DDT. suplemento humorístico de Juventud Rebelde, el 13 de febrero del 1973.
Evidentemente, en relación al "Día de los Enamorados", que se celebra los 14 de febrero de cada año.

Friday, November 14, 2008

Razonamiento

Página de Gugulandia, publicada en el suplemento humorístico DEDETÉ, del periódico Juventud Rebelde, el domingo 10 de diciembre del 1978

Wednesday, November 12, 2008

Pabellón Cuba 1

Primera página del artículo "El Trabajo Hizo al Hombre", publicado en la revista Bohemia, el 13 de mayo del 1977.

Pabellón Cuba 2

Segunda página, y final, del artículo "El Trabajo Hizo al Hombre", en la revista Bohemia, de fecha 13 de mayo del 1977.

Tuesday, November 11, 2008

La Palabra

Si el hombre nace con el don de la palabra es para decirla.
tira 0002

Monday, November 10, 2008

Un nuevo comienzo

Primera tira de Gugulandia en El Nuevo Herald, periódico del sur de la Florida. Que se comenzó a publicar, diariamente, el primero de diciembre del 1987.
tira 0001

Sunday, November 9, 2008

Dibujos Animados ICAIC

En calle 23 entre 8 y 10

Hernán, Tulio, Ureta, y Riquenes, en Cubanacán. Muñoz. al inicio, en 12 y 23.

Hernán, Pepe y Carruana, dentro de Dibujos Animados, Cubanacán.

Hernán, en la entrada a Dibujos Animados, Cubanacán.



Inicios Dibujos Animados ICAIC



A los que les interese conocer la historia de Dibujos Animados ICAIC, estudio de animación 2-D que fundamos, Jesús de Armas, Muñoz Bach, Pepe Reyes y yo, Hernán Henríquez, a partir del 4 de diciembre del 1959, entren aquí y echen un vistazo:

Friday, November 7, 2008

Publicada en Cuba

Esta página fue publicada en el Periódico Revolución, de la ciudad de La Habana, Cuba, en el suplemento de los lunes, Muñequitos de Revolución, el lunes primero de marzo del año 1965. Por aquél entonces Gugulandia llevaba ocho meses publicándose, habiendo ganado gran popularidad, especialmente entre los estudiantes, intelectuales y gente de buen gusto. ¿La razón de su éxito? La frescura de sus temas, originalidad y estilo. Gugulandia era, simplemente, la forma en que yo razonaba el mundo en que vivía, donde me explicaba a mí mismo la conducta del hombre en la naturaleza, a partir de la más pura inocencia. Mis ideas eran tan pro la humanidad, que en un sistema totalitario como el cubano, dónde todo se revisaba, censuraba y dirigía, en los 15 años de publicación nunca rechazaron ninguna de mis historietas. Gugulandia sobrevivió todas las catástrofes y caídas: cuando llevaba ya año y medio en Revolución, éste periódico, súbitamente, un lunes, fue eliminado por Fidel Castro, dando paso a la creación de un nuevo periódico, Juventud Rebelde. La nueva dirección de este periódico quizo mi historieta en sus páginas, dónde estuvo por 13 años y medio, hasta cuando, al final del 1979, por mi propia decisión, dejé de publicarla, porque me había llegado la oportunidad de dar los primeros pasos para pedir la salida del país, que al fin solicité en febrero del 1980. En la turbulencia del proceso político, y dentro del mismo Juventud Rebelde, se cambiaban directores, aparecían y desaparecían suplementos: El Sable; La Chicharra; el DeDeTé, pero Gugulandia se mantenía firme. Un día, medio en serio medio en broma, me dijo Ayús, uno de los directores: "En Cuba, dónde todo cambia, hay sólo tres cosas que se mantienen en pie, Fidel Castro, el huevo, y Gugulandia".

Wednesday, November 5, 2008

Blablabla

Para esos que siempre se quejan de todo.
tira 2153

Monday, November 3, 2008

La Promesa

Sólo por mucho prometer no se logra la meta.
tira 2147

Sunday, November 2, 2008

Primera página en Cuba

Haciendo Historia:
Esta fue la primera página que publiqué de Gugulandia, en Cuba, en el periódico Revolución. El primer lunes de la primera semana de agosto, del año 1964. Por entonces hacía ya 4 años que yo trabajaba en el Departamento del Dibujos animados del ICAIC, como primer animador. ( animador es el que hace los dibujos de animación que, unos tras otros, dan movimiento a las figuras ) Habíamos fundado el departamento, en diciembre del 1959, 4 personas: Jesús, como director- diseñador- guionista; Eduardo, como diseñador; Pepe, como aprendiz; y yo, como el animador. Jesús, Eduardo y yo, trabajabamos en Siboney, una agencia publicitaria, y decidimos crear el grupo fundador, e invitamos a Pepe, linotipista, hijo del dueño de una imprenta; y así fuímos desarrollando los dibujos animados del ICAIC. Entrando otras personas, íbamos creciendo. Ya para 1964 pasaba yo a director, siendo Osain el primer dibujo animado por mí dirigido. Por ese entonces, un periodista que trabajaba en el ICAIC, de apellido López, se me acerca y me dice: - Enrique de la Osa, director de la revista Bohemia y el periódico Revolución, quiere sacar una publicación de muñequitos en colores los lunes, y anda buscando quién se la haga.
Se lo dije a Tulio Raggi, estupendo dibujante, uno de los directores, con quién yo, más Leonardo Piñero, integrábamos el grupo de producción Los Tulipanes.
Tulio y yo fuímos a ver a Enríque de la Osa, y en reunión con él, acordamos la creación de la publicación Muñequitos de Revolución, que tendría 4 páginas principales a color y otras 4 en blanco y negro. Tulio comenzó una historieta de aventuras: HINDRA; yo di inicio a mi GUGULANDIA, se sumó otro estupendo dibujante, Heriberto Maza, con una historieta de temas históricos, y un cuarto historietista, que no recuerdo bien.
Y comenzó a salir Muñequitos de Revolución. El Hindra de Tulio, de magnífico dibujo, luego de un tiempo, tuvo problemas y desapareció; las páginas historicas de Maza, de gran calidad artística, duraron un poco más; pero mi Gugulandia permaneció 15 años en Cuba; y luego, cuando me fuí de la isla, 20 años en USA. 35 años de publicación, y unas 6,000 historietas realizadas.

Saturday, November 1, 2008

¿Escuchas?

Quién escucha responde.
tira 2146