Sunday, November 2, 2008

Primera página en Cuba

Haciendo Historia:
Esta fue la primera página que publiqué de Gugulandia, en Cuba, en el periódico Revolución. El primer lunes de la primera semana de agosto, del año 1964. Por entonces hacía ya 4 años que yo trabajaba en el Departamento del Dibujos animados del ICAIC, como primer animador. ( animador es el que hace los dibujos de animación que, unos tras otros, dan movimiento a las figuras ) Habíamos fundado el departamento, en diciembre del 1959, 4 personas: Jesús, como director- diseñador- guionista; Eduardo, como diseñador; Pepe, como aprendiz; y yo, como el animador. Jesús, Eduardo y yo, trabajabamos en Siboney, una agencia publicitaria, y decidimos crear el grupo fundador, e invitamos a Pepe, linotipista, hijo del dueño de una imprenta; y así fuímos desarrollando los dibujos animados del ICAIC. Entrando otras personas, íbamos creciendo. Ya para 1964 pasaba yo a director, siendo Osain el primer dibujo animado por mí dirigido. Por ese entonces, un periodista que trabajaba en el ICAIC, de apellido López, se me acerca y me dice: - Enrique de la Osa, director de la revista Bohemia y el periódico Revolución, quiere sacar una publicación de muñequitos en colores los lunes, y anda buscando quién se la haga.
Se lo dije a Tulio Raggi, estupendo dibujante, uno de los directores, con quién yo, más Leonardo Piñero, integrábamos el grupo de producción Los Tulipanes.
Tulio y yo fuímos a ver a Enríque de la Osa, y en reunión con él, acordamos la creación de la publicación Muñequitos de Revolución, que tendría 4 páginas principales a color y otras 4 en blanco y negro. Tulio comenzó una historieta de aventuras: HINDRA; yo di inicio a mi GUGULANDIA, se sumó otro estupendo dibujante, Heriberto Maza, con una historieta de temas históricos, y un cuarto historietista, que no recuerdo bien.
Y comenzó a salir Muñequitos de Revolución. El Hindra de Tulio, de magnífico dibujo, luego de un tiempo, tuvo problemas y desapareció; las páginas historicas de Maza, de gran calidad artística, duraron un poco más; pero mi Gugulandia permaneció 15 años en Cuba; y luego, cuando me fuí de la isla, 20 años en USA. 35 años de publicación, y unas 6,000 historietas realizadas.

1 comment:

Unknown said...

Hola, Hernán. Mi nombre es Enrique Hernández (medio parecido con el suyo) y conozco y admiro su trabajo desde los años 70, cuando leía la página de Gugulandia en el DDT. Trabajé durante algunos años como museólogo e investigador en el Museo del Humor en San Antonio de los Baños, y sigo en la medida de lo posible al tanto de lo que se crea en este universo, por cubanos dentro y fuera de la Isla. Ahora vivo en Brasil y estoy preparando una muestra de cine de animación de los estudios del ICAIC, entre ellos, algunos trabajos suyos, como 'El origen el Gugu' y 'Osaín'. Este último, de una belleza extraordinaria, pude conocerlo íntegramente sólo ahora. En una entrevista suya con Léa Zagury, supe que originalmente 'Osaín' fue exhibido con subtítulos en español, que narraban la historia, originalmente en lengua yoruba. ¿Por acaso usted conserva esos textos? Sería sumamente interesante poder tenerlos para la exhibición. De cualquier manera, me alegra mucho poder ver su blog, las antiguas tira de los Gugu, y tener acá sus animados. Le daré noticias por esta vía. Si tiene noticias de los textos de Osaín, mucho le agradecería me escribiera a mi e-mail: enriquehp@gmail.com.

Un abrazo desde Brasil,

Enrique